Empleado Destacado: Fernando Reyes Medina

343 IndustriesBy 343 Industries -

Fernando funge como el Diseñador Técnico del equipo de diseño multijugador. En este rol, él logra mezclar la a veces delicada línea entre un programador y un diseñador, uniendo ambas disciplinas para ayudar a darle forma a las experiencias multijugador planeadas para Halo Infinite.

Antes de unirse a 343 Industries, Fernando era un desarrollador de Software trabajando con el equipo de Xbox, construyendo e integrando a Cortana, la asistente personal a la plataforma. Originario de la Ciudad de México, el obtuvo su grado en Ingeniería en Tecnologías Computacionales por parte del Tecnológico de Monterrey, una prestigiosa universidad mexicana que ha traído a Xbox y a 343 Industries más de una super estrella a lo largo de los años. Con su carrera en mano y una pasión desenfrenada por los videojuegos, Fernando crea videojuegos en la oficina, al mismo tiempo que sigue trabajando en otros proyectos personales en su tiempo libre.

Una de las pasiones más importantes para Fernando es ayudar a la comunidad, sirviendo como uno de los líderes de Latinx in Gaming, un grupo creado dentro de la organización de Xbox en Microsoft. Esto con el fin de ayudar a miembros de la comunidad latina a entrar en la industria de los videojuegos, creando una infraestructura profesional y social que apoya a los desarrolladores a sumergirse en la industria y en la región. Es un programa que nos ayuda a encontrar talento latinoamericano históricamente con poca representación en la industria, ayudándonos a encontrar artistas, desarrolladores, creadores y diseñadores super estrellas que de otra manera podríamos omitir.

Y sin más preámbulo aquí esta Fernando:

¿Como es que llegaste a trabajar en Halo? 

Halo es una de las principales razones que decidí estudiar Tecnologías Computacionales. Cuando tenía 15 años, mis amigos y yo solíamos rentar un Xbox en un café internet y jugar Halo 2 en pantalla dividida. Cuando el café finalmente conecto las consolas a Xbox Live, lo único que podía pensar era que increíble era que Halo podía unir a gente de todo el mundo de esa manera. Y fue entonces que supe que quería hacer juegos como mi carrera profesional.

Unos años más tarde, un reclutador de Microsoft fue a mi universidad buscando candidatos para pasantías. Ahí expresé mi pasión por Halo y mi interés por una pasantía en 343 Industries y tuve la fortuna de obtener una oportunidad para entrevistar.

A pesar de que no había tenido una conversación completa en inglés con un angloparlante nativo, vole al estado de Washington para tener mis entrevistas y finalmente recibí una oferta para trabajar en Xbox. Aunque en ese momento no había posiciones abiertas en 343 Industries, logre poner un pie en la puerta para poder seguir persiguiendo mi trabajo de ensueño. Acepte la oferta que me propuso Xbox, y termine haciendo 3 pasantías desarrollando diferentes características del Xbox One y el Xbox One X. Al convertirme un empleado de tiempo completo como ingeniero en Xbox, continué estableciendo conexiones con diferentes personas tratando de encontrar mi camino a 343 Industries. Estaba a punto de darme por vencido, pero yo sabía que tenía que hacer lo que vine aquí a hacer: un juego de Halo.

Cada año, Microsoft organiza un evento interno muy emocionante de desarrollollamado “Oneweek Hackathon”. Empecé a buscar a gente en la compañía que quisiera ayudarme a construir mi concepto para un juego con temática de Halo y así fue que tuve la fortuna de encontrar a un grupo increíble de personas dispuesto a trabajar en el juego. No quería solamente crear un “Halo 5.5”, así que decidí darle mi propio sabor a la franquicia, creando una experiencia en el universo de Halo accesible para personas que tal vez no prefieran juegos FPS. Y así nació, Halo Heroes.

Halo Heroes es nuestra versión de Halo creando una experiencia multijugador de Halo simple y accesible que pudiera unir la brecha entre fans de antaño y curiosos de la franquicia. Cuando mostramos el juego, toda la gente que lo probo internamente lo amo y eso nos dio la oportunidad de presentarlo a los líderes de 343 Industries. ¡Fue una experiencia única y conmovedora poder estar en el estudio y presentar mi juego a los creadores de mi inspiración!

[Equipo de Halo Heroes,de Izquierda a Derecha: Jes Diesing, Hector Galindo, Alex Pumpian, Fernando Reyes Medina, Beverly van Daal, Lukasz Stempniewicz, Benjamin Williams, Gabriela Ponce, Andrew Acosta]

 Para ese entonces yo pensé que habíamos logrado algo increíble y ahora que ya había cumplido mi meta de hacer un juego de Halo, podía perseguir nuevas oportunidades en otros lados – pero entonces algo paso. Un par de meses después, una posición de diseñador técnico se abrió en el equipo del multijugador de Halo. Entonces aplique a la posición, y gracias a Halo Heroes, las relaciones que establecí a lo largo de mi tiempo en Microsoft y por supuesto, mi experiencia de desarrollo en Xbox, ¡finalmente logre conseguir el trabajo de mis sueños!

¿Como es tu día a día en el estudio? 

Aunque no hay tal cosa como un día típico cuando desarrollas videojuegos, hay algunos patrones típicos. Normalmente iniciamos el día teniendo una junta todo el equipo del multijugador donde compartimos nuestro status. Después de eso, tenemos una sesión de juego en donde podemos observar el estado actual del juego. Basado en esto y en los planes que tenemos, me dedico a diseñar, programar y mejorar nuevos sistemas de juegos. Dado mi trasfondo técnico, usualmente asisto a otros diseñadores menos técnicos con cosas que puedan necesitar, desde elementos dinámicos en algunos mapas (aún no puedo dar detalles, pero un buen ejemplo es el puente en Zanzíbar de Halo 2), eventos interactivos que pueden sucedes durante una partida o algún otro sistema que los modos de juego puedan necesitar. Actuó como primera línea de fuego resolviendo errores que encontramos en las sesiones de juego o también creo prototipos de nuevas funcionalidades que queremos probar antes de requerir recursos del departamento de Ingeniería.

También trabajo con otros equipos vecinos tratando de encontrar prácticas de programación limpias, profesionales y sustentables de tal forma que todas las piezas que construimos sean compatibles y puedan ser usadas por otros equipos. Si lo quisiera poner en una sola oración, un diseñador técnico usa el sombrero de ingeniero y diseñador al mismo tiempo. Tengo que pensar en diseñar una experiencia increíble para nuestros jugadores, pero al mismo tiempo considerar como podemos implementarla dados los recursos, tiempo, complejidad técnica y metas emocionales que tenemos.

Desde tu perspectiva como un latino trabajando en el estudio, cuéntanos algo que te emociona

Fue muy gratificante descubrir que Latinoamérica es un mercado tan grande e importante para Xbox y para Halo. La gente en México y en otros países latinoamericanos tienen una verdadera pasión por el juego y me da gusto ver que 343 Industries escucha y se preocupa por todos esos jugadores aquí en las oficinas principales de Halo. ¡Basta ver que increíble fue el evento en la ciudad de México para el Halo Championship Series del año pasado!

También estoy muy agradecido con la manera en la que mi equipo me ha apoyado desde que me uní al estudio. Es difícil adaptarse a una vida en un país con un idioma y una cultura distinto, pero todo mundo me ha recibido y les agrada que pueda ser yo mismo cada día en la oficina.

 ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza o quiere mejorar en tu línea de trabajo?

He aprendido algunas cosas desde que inicie a trabajar en 343 Industries. He aprendido que encontrar tu pasión y trabajar duro te ayudará a lograr cualquier meta que tengas en mente. Crear videojuegos es muy difícil, pero cada juego que creas debe ser mejor que el anterior. Es importante que todo el tiempo estés creando y retándote a ti mismo. Pero también es importante recordar de estar agradecido con toda la gente que está para ti, apoyando tus sueños. Se que yo no estaría en el lugar que estoy si no fuera por mi familia, amigos, profesores, colegas, jefes y mentores que me motivaron y ayudaron a seguir en mi camino.

¿Como ves el futuro de Halo?

Cuando pienso en Halo, lo primero que pienso no es en todos los elementos del juego que amo o la fascinante historia (aunque ambas cosas son ciertas), lo que pienso es todas esas horas mágicas que paso jugando con mis amigos. Halo ha sido una manera para mí de conectar con la gente que extraño, pero también una manera de hacer nuevos amigos de todo el mundo. Estoy muy emocionado por el trabajo que estamos haciendo para traer a más jugadores a la franquicia.

¿Cuál es tu videojuego favorito de todos los tiempos? 

Es justo decir que Halo es uno de mis juegos favoritos, pero si tuviera que mencionar otro seria Chrono Trigger. Música increíble, arte impresionante y elementos de juego muy adelantados a su época. Aunque para ser justos, no creo que haya otro juego que haya jugado por más horas que Halo 3.

Para la version en Ingles, da click aqui